Hablemos del Gluten

El gluten es una proteína grande y compleja.

La palabra gluten deriva de la palabra griega que significa pegamento,el cual cuando entra en contacto con los intestinos interfiere con el metabolismo y absorciòn de nutrientes de los alimentos que componen esa comida.

De hecho arruinamos cada una de las comidas del dìa con uno de los alimentos màs antìgenos (sustancia nociva para el organismo) que hay en el planeta.

Los cereales que contienen gluten que pueden provocar diferentes condiciones en el organismo son, el trigo, la cebada y el centeno.

El gluten de estos cereales es una mezcla de glicoproteìnas, principalmente, gliadina, glutenina, gluteomorfina entre otras, que producen muchos efectos negativos para el cuerpo.

La gliadina,es una sustancia muy irritante,responsable de contener la mayor parte de toxicos; no se digiere. Cuando el gluten entra al intestino se pega a la pared y como no fue digerido, rompe esa pared y sale, entonces el sistema inmune lo ataca creando anticuerpos, produciendo enfermedades autoinmunes, infecciones y alergias.

La gluteomorfina es la que nos produce adiccion, por eso nos atrae tanto consumir alimentos que contienen trigo, como pan,galletas,pizzas,dulces,tortas,etc.

La ingesta de trigo se ha relacionado con enfermedades como el autismo y la esquizofrenia debido a la permeabilidad intestinal que produce el gluten. Unas moléculas que se liberan durante la digestión llamadas exorfinas,pueden llegar al cerebro y alterar las funciones cerebrales.

Al consumir gluten se pueden producir problemas de indigestión, diarrea o gases, inflamación, acidificación del PH interno, mucosidades que nos conducen a la aparición de muchas enfermedades.

En cada persona,los efectos negativos al consumir gluten, varían desde los más mínimos hasta los casos de intolerancia en que deben dejar de consumirlo por completo.

Para saber si se es intolerante al gluten existen análisis de anticuerpos y para evitar falsos diagnósticos se puede realizar biopsia intestinal si así el médico lo requiere.

Una forma sencilla de percatarse antes de consultar con un especialista,se aconseja eliminar el gluten de la dieta por un perìodo de un mes; luego volver a introducirlo y observar los efectos.

Si hablamos del trigo, nos damos cuenta que es un componente principal en la mayorìa de las dietas en todo el mundo,produciendo gran variedad de alimentos.

O sea que el gluten està practicamente en todos ellos y resulta bastante difìcil no consumirlo.

Pero si pensamos en lo preciado que es sentirse bièn y gozar de una Buena Salud, deberìamos empezar por suplantar, esos alimentos a los que estamos acostumbrados, por otros tambièn muy sabrosos y mucho màs nutritivos.

La dieta sin gluten, produce muchos cambios beneficiosos que bien vale la pena considerar.

1 thought on “Hablemos del Gluten”

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *